La invisibilidad de la visiblidad trans*

Como sabéis, Patri y yo colaboramos mensualmente en Hay Una Lesbiana en Mi Sopa, en la sección “La T de LGTB”, así que os podéis hacer una pequeña idea del tema que abordamos en la web. La visiblidad transexual no tiene barreras y menos dentro del colectivo. Hace unos meses, hablamos de la invisiblidad que existe en televisión, en los medios de comunicación de masas en general, sobre las personas transexuales, y de la discriminación indirecta que sufrimos (y de la que nadie parece darse cuenta o importarle).bandera

Y es que si nos paramos a pensar no existe gran representación transexual en nuestro país. Durante muchos años, en España la única referencia de la reasignación de sexo sin el estigma de la marginalidad ha sido la de Bibiana Fernández. Pero ahora empiezan a salir caras conocidas que, pese a no interpretar en la actualidad, han sido actrices en los años pasados. Es el caso de Carla Antonelli, diputada de la asamblea de Madrid, que fue la primera mujer  transexual española en obtener un puesto en la política de este país. Pero volviendo al tema, que no es este, ¿qué más actores o actrices transexuales conocemos? ¿Existe algún personaje transexual en la ficción española actual o de los últimos años?

Carecemos de personas transexuales en televisión, carecemos de personajes transexuales en ficción, carecemos de lenguaje y términos integradores en televisión, y de visibilidad de la realidad LGTB+ en general. Es por ello que me he decidido a escribir este post, porque yo no me siento representado en ninguna ficción, nadie cuenta una historia como la mia, nadie vive mi misma situación. Y si la vive, realmente hacen una muy mala representación de lo que una persona transexual es. No culpo a nadie, simplemente que la representación del colectivo trans, para mi, debería estar un poco más cuidada. Y con más cuidada me refiero a no poner un hombre con peluca y una falda. A no estigmatizar a la mujer transexual con esa imagen.

Como hemos hablado en otras publicaciones, es necesario utilizar un lenguaje adecuado y apropiado con cada situación y saber, por ejemplo, que las personas transexuales no ‘cambian de sexo’, si no que reasignan su apariencia para adecuarlo al género al cual se identifican. Su sexo biológico sigue siendo el mismo, queramos o no.

¿Y por qué no hablar de esos personajes de mujeres transexuales interpretados por hombres? No me malinterpretéis, claro. Que podréis decir… ¿y por qué no? Pero también hay muchas mujeres transexuales -porque cabe recordar que son mujeres- que no tienen las facciones marcadas, por ejemplo, y por regla general, suelen ser mujeres que reivindican su feminidad. Reivindiquemos siempre nuestros derechos, sabiendo que no somos menos que nadie y que también son necesarios referentes REALES en nuestra sociedad.

Recordad que tenéis todas las entradas relacionadas con la transexualidad en nuestra sección #Endavan-T en el menú superior.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s