“Soy trans y sí, juego al Quidditch”, por Rion Blake

(Selección Española y Catalana de Quidditch en los European Games, Sarteano, Italia. Julio 2015)

(Selección Española y Catalana de Quidditch en los European Games, Sarteano, Italia. Julio 2015)

Formar parte de la T de LGBT+ puede ser problemático a la hora de hacer deporte, ya no sólo en términos de ver en qué vestuario del gimnasio cambiarse, sino… ¿a qué poder jugar sin tener que dar una charla sobre género y sexualidad?

Afortunadamente empecé a jugar al Quidditch antes de salir del armario, pero mi vida dentro de este deporte no ha cambiado nada – excepto tener que poner mi género en el formulario al apuntarme a un equipo/torneo. Pero… ¿estoy hablando en serio? ¿Quidditch? ¿Cómo en Harry P-?

Sí. No, no volamos. Sí, si usamos escobas. Y no, no es necesario que seas potterhead y tengas la corbata de tu casa. ¿Pero esto cómo funciona?Posicionesquidditch-rules

Tres cazadores por equipo intentan marcar con la quaffle a través de los (tres) aros, donde el guardián hace de portero. Dos golpeadores por equipo, con tres bludgers en el campo, se encargan de lanzar al estilo balón prisionero dichas pelotas hacia el equipo contrario para ‘tirarles de la escoba’ y que tengan que volver a sus aros. ¿La snitch? Es un snitch runner que sale en el minuto 17 de juego para que los buscadores, en el minuto 18, salgan a coger la pelota que cuelga en la parte trasera de los pantalones del snitch runner.


Es un deporte de verdad

Y con de verdad me refiero a: hay torneos globales, continentales, nacionales y regionales. Hay más de 300 equipos en el mundo, principalmente en América del Norte y Sur, Europa y Oceanía – África y Asia están en ello. Es una comunidad grande, en crecimiento, y con ganas de llegar muy lejos. Y en España hay espacio para jugar en casi cada rincón.

Se suele definir como una mezcla de rugby, balonmano y balón prisionero. Es un deporte de contacto, físico, y para el que hay que entrenar.

IQA_World_Map

(Quidditch alrededor del mundo. Cuanto más oscuro, más presencia del deporte existe en el país. Hecho por la IQA – International Quidditch Association)

 

 

Quidditch en la península

10928924_730745563705839_5534137068487006696_o

(Capitana de los Barcelona Eagles en la Copa Catalunya, Barcelona. Marzo 2015)

Tenemos principalmente la Asociación Española de Quidditch  y la Associació de Quidditch de Catalunya – por motivos diversos y no políticos. Equipos en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao,  pero también en Vigo, Coruña, Gastéiz, Jerez, Zaragoza, Tarragona, Granada, Tenerife… Sólo hay que buscar un poco.

 

 

 

Deporte abierto a la comunidad LGBT+ 

Existe en el reglamento una norma que expresamente indica que, de siete jugadores, un máximo de cinco deben identificarse del mismo género. Simple y llanamente género – por lo que cuando te inscribes a un torneo debes indicar tu género.

Algunas veces aparece no binario como término paraguas para todos los géneros fuera del binario, pero no siempre es así – en muchos casos es simplemente un espacio en blanco donde tú decides. Países como Holanda tienen un cuarto de equipo nacional no binario /queer /fuera del binario, y es común ver a gente trans* en equipos de todos los países. Existe incluso un grupo de Facebook para aquellos quidkids trans* europeos.

(“Si algo nos enseó Harry Potter, es que nadie debería vivir en un armario”)

(“Si algo nos enseó Harry Potter, es que nadie debería vivir en un armario”)

¿A qué estáis esperando entonces? Si no hay ningún equipo en vuestra área, podéis buscar a jugadores/equipos de toda la península en Facebook , así como pedir ayuda/consejos si queréis montar un equipo. Intentamos que a nivel nacional sea un deporte y un espacio seguros, y, si alguna vez tienes algún problema o sugerencia, no dudes en contactar al vicepresidente en el email que verás más abajo.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor: Rion Blake es jugador de quidditch en Madrid (y actualmente Amsterdam), estudiante de tercero de psicología y youtuber trans*. Se pasa el día en su cuarto de Amsterdam tocando el ukelele, pidiendo pizza y viendo series. De vez en cuando escribe en La Casa del Quidditch y Psych2go.  Twitter: @keepitcoolriri, youtube & email: iamrionblake@gmail.com

Recordad que tenéis todas las entradas relacionadas con la transexualidad en nuestra sección #Endavan-T en el menú superior.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

 

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s