Hablamos con: Moisés Catalán, presidente de ‘El Príncipe Lila’: “Queremos que el colectivo bisexual encuentre su lugar y el apoyo que necesita”

IMG-20150412-WA0002Hace mucho tiempo que queríamos contactar con alguien de tanto renombre como El Principe Lila.

Conocido a nivel nacional como uno de los espacios más diversos del mundo bloggero LGTBI, ha llegado a miles de lectores en los ultimos años, para tratar la bisexualidad masculina.

Esperamos que os guste y os saque una sonrisa leerle 😉 Muchas gracias por atendernos!

1. ¿Cómo nace El Príncipe Lila y porqué se denomina así?

El Príncipe Lila nace de un blog personal sobre bisexualidad masculina, motivado por la búsqueda de referentes, de otras personas que estuvieran pasando por lo mismo que yo. Fue una pequeña ventana al mundo, por la que empezar a aceptar la diversidad, tanto la mía como la de los demás.

Se me ocurrió El Príncipe Lila porque el príncipe azul hace ya años que destiñó. Necesitamos otro tipo de relaciones afectivas que nazcan de la aceptación de la diversidad de cada uno. Con el tiempo, El Príncipe Lila ha llegado a ser un referente a nivel tanto nacional como internacional para quienes buscan otro tipo de activismo, otra visión del mundo que tenga un lugar para ellos.

2. ¿Qué podemos encontrar en vuestra web?

Actualmente, seguimos con el blog que se creó cuando comencé. Nuestra idea es construir una web que se adecue a nuestras necesidades actuales, que son muchas. Lo que podéis encontrar ahora son artículos clasificados por áreas temáticas y por asambleas territoriales. Pinchando en la columna derecha, podéis leer sobre el tema que queráis. También tenemos un banner para que, a quien le interese, se preinscriba en nuestra asociación.

3. Contadnos un poco sobre vuestras asambleas y cuál es su papel dentro del Príncipe Lila.

Son grupos de personas que quieren trabajar activamente por su entorno, por su ciudad. Da igual su orientación  sexual o identidad de género o sexo. Muchas personas heterosexuales son miembros, nosotros no preguntamos sobre la sexualidad de las personas. Son ellas quienes deciden cómo trabajar, cómo enfocar ese cambio que quieren ser para su ciudad siguiendo la filosofía de la asociación.

Estamos presentes en Alicante, Cataluña, Cuenca, Madrid, Canarias y ahora estamos empezando con la asamblea de Valencia.

4. ¿Cuáles son los problemas a los cuales se enfrentan las personas bisexuales hoy en día en nuestra sociedad?

Las personas bisexuales sufren una doble discriminación, tanto del colectivo heterosexual como del colectivo LGTB. El monosexismo, que es la creencia de privilegio de las personas con una orientación sexual monosexual y de opresión hacia aquellas personas que no son monosexuales, influye incluso a la hora de definir nuestra propia identidad. Es el típico “o te gusta la carne o el pescado”, o “es una etapa, ya te aclararás”.

Las personas bisexuales pueden encontrar problemas de autoaceptación, para encontrar pareja porque “somos unos viciosos”, y estamos sometidos a salir del armario cada vez que cambiamos el género o sexo de nuestra pareja. Por eso es importante tener una red de apoyo que te entienda, algún lugar a donde acudir donde pedir ayuda y solucionar dudas. Queremos que el colectivo bisexual encuentre su lugar y el apoyo que necesita.

5. ¿Qué queda por hacer en relación al colectivo LGTB+?

Queda mucho por hacer. Nuestro enfoque es Queer, trabajamos toda la diversidad sexual no como una suma de siglas independientes y separadas, sino como un todo ya que aunque a muchas personas les choque, hay miembros heterosexuales que son diversosexuales, que disfrutan de prácticas sexuales no normativas y necesitan tanto apoyo como el colectivo LGTB. ¿Por qué dividir cuando lo que buscamos es sumar?

Es necesario que se llegue a un acuerdo entre las asociaciones LGTB, Queer, Transexuales y Bisexuales, en temas de violencia, por ejemplo. Tenemos muchos aspectos que nos unen, pero solo se les da importancia a las cuestiones que nos separan. A veces, falta compañerismo y solidaridad entre asociaciones, lo que nos haría más fuertes y con más posibilidades de ayudar a las personas que lo necesiten.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s