Enseñando términos: cisgénero y cisexualidad

984182_984065928311472_392173879915149869_nComo venimos haciendo desde el nacimiento del blog, queremos acercaros nuevos términos relacionados con el colectivo LGTB+, sexualidades e identidades. Hoy, hablamos de la cissexualidad.

Cisgénero, en el campo de los estudios de género, es un término que se utiliza para describir a personas cuya identidad de género y género asignado al nacer son concordantes al comportamiento que a este le fue socialmente asignado, es decir, es un término utilizado para describir a todas las personas que no se identifican como trans.

Derivado de este término se concibe el término ‘cisexualidad’, término utilizado para describir a personas que no se identifican como transexuales. PERO OJO: hay personas que no se identifican como transexuales o transgénero pero tampoco son cisexuales, como personas con género fluido o no binario, etc.

Es por ello que la cisnormatividad es el sistema cultural que promueve y visibiliza únicamente la cisexualidad como identidad de género, y en el que la cisexualidad se considera como la identidad de género “normal” y/o “única”. El adjetivo “cisnormativo” se utiliza para calificar aquellos elementos o productos culturales que contribuyen a mantener la cisnormatividad, generalmente por invisibilizar a las personas que tienen otras identidades de género distintas a la cisexual (trans, genderqueer, agénero…).

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s