¿Solo ‘homo’, ‘bi’ o ‘hetero’?

politicas_lgtb_psoeUn día más os traemos un interesante artículo traducido de la sección del Huffington Post, Huffington Post Gay VoicesComo sabéis  en ella podéis encontrar las noticias más importantes y de actualidad del colectivo LGTB+ de EE.UU y de todo el mundo. En esta ocasión traducimos un interesantísimo artículo de Noah Michelson, en el cual habla sobre otras orientaciones/identidades dentro del colectivo LGTB+ y de las que a penas se habla.

Miley Cyrus fue noticia durante el verano cuando salió del armario como pansexual, introduciendo así a muchas personas a un término que puede que haya oído antes, pero realmente no lo entiende del todo. Pero la pansexualidad es sólo una de las muchas orientaciones sexuales y románticas que existen, ya que aunque muchxs no lo sepan existen muchas más orientaciones allá de las más comúnmente conocidas y discutidas como heterosexual, homosexual y bisexual.

De hecho, algunas personas ni siquiera saben que una persona puede ser romántico, así como sexualmente activx, o solo uno de estos dos aspectos. Según Asexuality.org, la atracción romántica “es una respuesta emocional que la mayoría de la gente a menudo siente y que da como resultado el deseo de una relación romántica con la persona hacía la que siente atracción”. “Además señala que muchas personas asexuales experimentan atracción romántica a pesar de que no sienten atracción sexual” y aunque orientaciones románticas y sexuales a menudo “concuerden”, es común encontrar combinaciones mixtas de orientaciones románticas y sexuales en la comunidad asexual.

Mucha gente se siente rota antes de encontrar su propia etiqueta y una comunidad para ir con ella, nos dice Michael, un miembro del equipo del Huff afiliado a la Asexual Visibility & Education Network (AVEN), que trabaja para informar a la gente acerca de la sexualidad y las identidades y orientaciones que pueden caer bajo el paraguas de la asexualidad. “Muchas personas asexuales sienten que no pueden cumplir con las expectativas de sus amigxs, familiares y en general con la sociedad, y quedan aliviados al descubrir que no están solxs”, agregó. “Sostenemos que nadie puede decirle a nadie más que ellxs mismxs su orientación sexual o identidad. Decirle a una persona asexual que lo es, es como decirle a una persona hetereosexual que son gay o bi, o viceversa. En última instancia, sólo la persona en cuestión es la adecuada para definir su etiqueta”.

Para arrojar algo más de luz sobre este tema, aquí os dejamos 10 términos relacionados con las orientaciones sexuales y románticas que están empezando a recibir más atención en los medios de comunicación, pero que siguen estando ausentes o borradas de conversaciones que tienen lugar actualmente en la sociedad.

  1. Asexual: una persona asexual es “alguien que no experimenta atracción sexual” según Asexuality.org que también señala: “Las personas asexuales pueden sentirse atraídas físicamente por otras personas como sin sentir atracción sexual hacia ellas de la misma manera que también pueden experimentar cariño.
  2. Aromántico“Una persona aromantica es una persona que experimenta poca o ninguna atracción romántica a los demás”, según Asexuality.org. También señala que “las personas aromanticas no carecen de conexión emocional o personal, sino que simplemente no tienen la necesidad instintiva de desarrollar conexiones románticas con otras personas”.
  3. Greysexual: personas greysexuales definen el término como un “lugar mágico entre asexual y alguien que es sexual.” The Frisky lo define como “algo más fluido entre la sexualidad y la asexualidad.” Las personas que se identifican como graysexual también podrían identificarse como homosexuales o heterosexuales o cualquier otra identidad sexual dentro o fuera del binario.
  4. Demisexual: Alguien que se identifica como demisexual no suele sentir atracción sexual a menos que “ya han formado un fuerte vínculo emocional con la persona”. Asexualityarchive.com también señala que “el vínculo puede o no puede ser romántico”.
  5. Demiromántico: es similar a un demisexualidad ya que la persona no siente atracción romántica “a menos que ya han formado un fuerte vínculo emocional con la persona.”
  6. Lithromantic: Según asexuality.org, el término describe a “una persona que experimenta el amor romántico, pero no quiere que sus sentimientos sean correspondidos”. También señala que “pueden o no estar a gusto con las relaciones románticas.”
  7. Pansexualidad: Sobre esta orientación sexual os hablamos AQUÍ.
  8. Polisexual: Similar a la pansexualidad “es aquello que hay entre la bisexualidad y la pansexualidad; mientras unxs se quedan en los dos sexos socialmente aceptados y otrxs aceptan todos, lxs polisexuales pueden sentir atracción estética, sexual o romántica por más de dos sexos o géneros pero no por todos.”
  9. Panromántico: una persona que es panromántica se siente atraída por otras personas sin distinción de sexo o género, pero no de manera sexual.
  10. Skoliosexual: Según Genderqueerid.com, skoliosexual se refiere a “la atracción sexual hacia personas que se identifican como no binarias”, o aquellxs que no se identifican como cisgénero.

    Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s