Entrevistamos a Arturo Gongora, activista de COGAM: “Es injusto y muy triste que en pleno siglo XXI sigan dándose casos transfobos hasta puntos tan extremos como el de Alan”

12633501_819233614869288_1144698937995968461_oComo sabéis, nos gusta conocer nuevos rostros y nuevas historias. En esta ocasión, hemos decidido contactar con nuestro querido Arturo Góngora, activista LGTB en COGAM (Madrid), quien se describe brevemente como ‘gay con diversidad funcional’.

Hemos querido hablar con él para que nos hable como es la realidad de una persona con diversidad funcional dentro del colectivo LGTB+.

Os dejamos con su entrevista y sus bellas palabras que, estamos seguros, abrirán los ojos de mucha gente.1. Cuéntanos quién es Arturo Góngora y cómo empiezas en el activismo LGTB?

Arturo Góngora es un chico madrileño de nacimiento, de 24 años actualmente, cisexual (aquella persona que se identifica con su género de nacimiento), con una discapacidad/diversidad funcional física provocada por una enfermedad incurable de nacimiento catalogada como rara por su baja prevalencia entre la población Concretamente se trata de Osteogénesis Imperfecta, más conocida como la enfermedad de los ‘huesos de cristal’. Empecé en el activismo LGTB un poco de casualidad, realmente no estaba entre mis planes meterme como tal. A raíz de ir al Orgullo de Madrid en el año 2012 por primera vez, empecé a ir conociendo poco a poco el mundo gay, dejando la parte activista. En mi ánimo por intentar conocer gente más afín a mí, decidí lanzarme a ir a COGAM a ver qué tal se daba. En enero del año siguiente, me propusieron formar parte de la mesa de trabajo del Grupo de Jóvenes. Pensé que podía ser muy interesante y que podía ser una oportunidad de poder hacer algo más que ir y socializar, por lo que acepté encantado. Enseguida me di cuenta de que había cosas que mejorar y que empezar a visibilizar como la realidad todavía invisibilizada de algunos colectivos como el de la diversidad funcional dentro del gran colectivo LGTB. A partir de ese momento, ha venido todo lo demás.

2. El colectivo de personas con diversidad funcional es uno de los más silenciados y estigmatizados de esta sociedad. Cómo es el día a día de una persona con diversidad funcional física?

Como bien dices el colectivo de personas con alguna diversidad funcional, sean del tipo que sean, es uno de los que todavía siguen siendo objeto de muchísimo estigma, invisibilidad, y marginación social. El día a día de una persona con una diversidad funcional física es en general, bastante complicado y difícil. Pero esas dificultades pueden variar más o menos en función de la enfermedad que se tenga, y el nivel de movilidad que tenga la persona. En contra de lo que se suele pensar, no todas las enfermedades son iguales, ni los diferentes tipos que pueda haber dentro de ella. También es importante el nivel de visibilidad de la enfermedad de cara al aspecto social. En mi caso es bastante visible ya tengo que desplazarme en silla de ruedas, y eso hace que la gente lo vea de primeras y haya cosas que se compliquen bastante como conocer gente nueva, o ir a un simple establecimiento que no esté adaptado por poner un par de ejemplos.

Todavía siguen existiendo muchas barreras arquitectónicas, y también muchas barreras mentales, las cuales producen muchas de las arquitectónicas. No se empatiza lo suficiente todavía como para ponerse en la piel de personas ‘diferentes’, y eso produce muchísimo aislamiento social e infinidad de problemas añadidos como soledad, y no disponer de manos amigas que te echen una mano en caso de necesitarlo. La soledad no elegida es algo que puede ser durísimo de llevar y sobrellevar. Suele ser algo que se olvida, y creo que hay que tener muy en cuenta porque si no la sabes gestionar bien, te puede llevar a un estado de tristeza muy grande, pudiendo acabar en depresión.

3. Hay muchos tabús sobre la sexualidad en personas con diversidad funcional, tanto como paternalismo hacia este tema. Qué crees que la sociedad debe saber sobre este aspecto, y además sobre las personas con diversidad funcional que son LGTBI?

Fundamentalmente hay que ser conscientes de que tenemos una sexualidad igual que la del resto de personas, sin importar la orientación sexual. Incluso diría que según los casos, puede ser más intensa debido a las carencias tan grandes que puede haber. Ese debe ser el primer paso mas elemental. Una de las creencias o mitos más grandes que hay es que las personas con diversidad funcional, sea del tipo que sea, somos como ángeles: asexuales y/o asexuados. Es decir, no tenemos sexo biólogico prácticamente, no somos capaces de tener deseos sexuales, también considerado como una incapacidad sexual implícita a lo que tengamos, y por tanto, no tenemos necesidades como cualquier otra persona aparentemente sana. Esto en la mayoría de diversidades funcionales es totalmente falso. Pero el mayor problema que existe de esa supuesta incapacidad es precisamente intentar hacer creer esa falsa asexualidad.

Cuanto más grande sea esa creencia, menos capacidad de creer lo contrario, y de poder explorarlo. Y dentro de esa exploración de la sexualidad, no tiene porqué ser basado solo y exclusivamente en los genitales como se puede pensar. Ese es otro mito aplicado a la sexualidad de cualquier persona desde siempre.

En el caso de las personas con alguna diversidad funcional, sobre todo en los casos en los que pueden existir problemas con los genitales, la sexualidad pueden ser muchísimas cosas ‘no normativas’ que pueden llegar a satisfacer tanto o más que el convencional basado en los genitales. Dentro del colectivo LGTBI, estos problemas son más fuertes debido a diversos factores como la gran superficialidad, el enorme culto al cuerpo y la estereotipación y cánones de belleza, especialmente en el mundo masculino. Estos tres factores muy arraigados en nuestra sociedad son fundamentales y al mismo tiempo, imprescindibles para ser ‘aceptado’ por la sociedad.

No se tienen en cuenta para nada los cuerpos ‘no normativos’ que puede haber, y se dan por hecho cosas como que tenemos la misma enfermedad, y lo que puede ir alojado (impotencia sexual por ejemplo). Esto produce un enorme aislamiento social y unas enormes carencias afectivo-sexuales de personas que no seguimos esos factores o no cumplimos con los estereotipos establecidos. No tanto porque no queramos, sino porque en algunos casos, es imposible. Hay gente que sigue sin comprenderlo y sin empatizar, y así, las cosas no pueden avanzar en igualdad.

4. Cerramos 2015 con la muerte por transfobia de un joven barcelonés y empezamos 2016 sabiendo que el lema de este año es la visibilidad del colectivo bi. ¿Qué medidas tomarías como activista para que las dos letras menos visibles del colectivo dejaran de serlo y qué medidas tomarías contra los actos y delitos de odio hacia el colectivo LGTB en general?

Creo que las tres cosas más importantes con esa, y con todas las realidades: visibilidad, importancia, y normalidad. Por suerte o por desgracia, todavía no soy un activista consagrado y que lleve mucho tiempo peleando y luchando por esa igualdad que todxs necesitamos como personas que somos. Pero he tenido, y tengo, el placer de estar al lado de personas que si lo hacen dentro de las dos letras, y quizá un poco más especialmente en el colectivo transexual, especialmente el masculino.

Cuando he conocido mejor esa realidad, me he dado cuenta de que son admirables por muchísimos motivos, pero sobre todo, porque son unos luchadores natos hasta verse e identificarse con lo que realmente son y han sido siempre. Es injusto y muy triste que en pleno siglo XXI sigan dándose casos transfobos hasta puntos tan extremos como el de Alan.

En el caso del colectivo bi, todavía quedan ideas antiguas y falsas como que son personas ‘viciosas’, o que les dan a todo. Es cierto que es muy complicado cambiar la mente de las personas con ideas tan asentadas de tantos años atrás. Pero personalmente, creo que no es imposible. Mientras se siga trabajando para conseguir una igualdad, en cosas como sacar adelante una Ley Integral de Transexualidad que en Madrid estamos peleando mucho por hacerlo realidad gracias a personas como Carla Antonelli.

Es importante no decaer y seguir mirando adelante con esperanza. Es grave que a día de hoy, cuatro de cada diez delitos de odio, sean hacia el colectivo LGTBI. Medidas como la Ley de Protección contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que se está planteando en Madrid al menos, podrían ser muy beneficiosas para que ese tipo de delitos. Primero, para garantizar la seguridad de las personas del colectivo, y tuvieran un amparo en caso de agresión; Segundo, para que esos actos no quedaran impunes; Y tercero, para empezar a concienciar de una forma algo más ‘fuerte’.

5. ¿Qué queda por hacer dentro del activismo en España?

Todavía queda mucho, o bastante por hacer en el activismo del colectivo LGTBI en España. No sabría decir con exactitud las cosas exactas que faltan o que se podrían hacer. Pero lo que está claro es que está habiendo un repunte LGTBfóbico en general importante en los últimos tiempos que no podemos ni debemos ignorar o evitar. La perseverancia y constancia en la lucha por una igualdad de derechos de todas las personas del colectivo a todos los niveles de la vida (educativo, personal, laboral, social), son dos premisas que no se deben perder nunca si queremos alcanzar esa plena igualdad de derechos y oportunidades.

También es importante seguir educando en concienciar sobre ciertas cosas como el VIH/Sida. Desgraciadamente están aumentando los contagios entre hombres jóvenes menores de 25 años. La educación es otra vía en la que hay que seguir trabajando a conciencia. Solo así, seremos capaces de conseguir una normalidad total y absoluta del colectivo LGTBI español.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s