Hablamos con Transexualidad Chile: “Estamos trabajando en la Ley de Género”

logoComo sabéis, nos gusta mucho descubrir como está nuestra situación en diferentes países del mundo. Hemos tenido la gran suerte de contactar con Transexualidad Chile, la asociación chilena de menores trans. Esperamos que os encante tanto como a nosotrxs culturizaros y conocer más acerca de la situación de las personas trans en el otro lado del océano.

1. Sois un colectivo destinado a la ayuda y apoyo al colectivo transexual. ¿Cómo nace el proyecto Transexualidad.CL?

Lo primero aclarar, que no somos un colectivo que ayuda y apoya a los menores de edad transgénero. Somos una familia que ha logrado reunir a profesionales y unirlos para crear una red de apoyo, que valla en beneficio, de las familias, que tienen a un menor de edad, que manifiesta ser, de un género, distinto al que le asignaron al nacer. El trabajo está orientado 100% a los adultos, padres, madres, tutores y familiares de estos niños y niñas. Son ellos quienes requieren de asesoría y necesitan herramientas para afrontar de manera óptima este gran desafío. 

Nuestro trabajo nace, un día de junio del año 2012, cuando en ese entonces, mi hija de 12 años, al volver de su liceo entra llorando y muy triste. Luego de un rato, cuando se logra calmar, me mira sollozando y dice, papá, lo que pasa es que me siento un hombre atrapado en un cuerpo de mujer y me he sentido así desde pequeña. Que debe hacer un padre cuando escucha algo así…

La adrenalina comienza a recorrer mi cuerpo, mientras el corazón late mucho más rápido y no logro dimensionar lo que ella trata de transmitir. Comienzan a aflorar distintas sensaciones y emociones. Estaba paralizado. Ella lloraba como un recién nacido lo hace al lado de su madre. Mi reacción fue abrazarla unos minutos que parecieron horas. En la habitación faltaba el aire.

Al día siguiente, junto a mi esposa, iniciamos búsqueda de algo que no existía; profesionales capacitados que atendieran a menores de edad transgénero en Chile. A los seis meses después de esta búsqueda nos dimos cuenta, que algo había que hacer. No era posible que todo lo existía, tanto en grandes fundaciones y organizaciones, estuviera orientado y focalizado, a personas trans adultas.

transgenero-574x397Al darnos cuenta, que en muchas partes del mundo, toda la información relacionada con la temática transexual, estaba dirigida a, “y” por personas adultas del mismo colectivo, con todo lo que ello implica (Crudos testimonios, vivencias extremas, rechazo familiar y social, deserción escolar, persecución, maltrato, rechazo laboral, prostitución, drogadicción), todo esto acompañado de una gran carga emocional que involucra a profesionales de psiquiatría, psicología acompañado por farmacología.

Recorriendo distintos sitios, lugares de consulta y observando videos y redes sociales para socializar el concepto, rápidamente se dejaba claro, que el camino para una persona, transexual era el siguiente: Psicólogo – psiquiatra – endocrinólogo – cirugía – cambio de nombre y sexo registral – lucha social.

Esto todavía se predica por personas trans adultas, debido a que fueron formados así; y debido a que los cambios sociales toman tiempo. ¿Pero un menor de edad de 5, 7, 10 años, debe hacer lo mismo y recorrer el mismo camino? Por supuesto que no.

Es así, como hace más menos tres años atrás, nace una necesidad familiar de informar apropiadamente, a través de artículos y varios otros recursos, avalados por profesionales, a las familias en Chile que están en búsqueda de información seria sobre la temática, pero “en menores de edad”. Con el fin de que informadas tomen las mejores decisiones. Poco a poco, iniciamos comunicación con otros países y nos dimos cuenta, que ellos también estaban partiendo con esta gran tarea, como por ejemplo España Argentina y México y con ellos formamos alianzas, para compartir información y vivencias, las cuales publicamos a diario. En ese entonces éramos solo 3 familias en Chile, hoy hay más de 20.

2. ¿En qué consiste vuestra labor sobre el colectivo transexual en Chile?

Inicialmente las personas interesadas, después de llegar a nuestro sitio web transexualidad.cl nos contactan, e iniciamos un primer trabajo que consiste en asesorar y educar, sobre la temática transgénero. Paso a explicar este concepto. Para nosotros, los menores de edad están transitando de un género impuesto al género que sienten como propio, por tanto, siguiendo esta línea y abreviando la palabra, transito = trans, unimos las palabras y tenemos este resultado transgénero.

Cuando nos referimos a educar, me refiero a incluir a padres, tutores, familiares y personas que trabajan en el ámbito académico con el menor de edad, para que conozcan conceptos y finalmente asuman, que estos menores de edad, no tienen una enfermedad mental, por sentirse de un género distinto al sexo biológico que poseen, por tanto, no requieren de profesionales del área de la salud mental y emocional. Tampoco hay medicación que cure una enfermedad que no existe y en ese sentido, no deben someter al menor de edad, a psicoterapias, reparativas y correctivas, sin antes considerar, que pueden ocasionar a su hijo/a, daños irreparables en su niñez.

El primer recurso que suelen utilizar los padres de estos menores de edad, es la visita a profesionales de psicología, que como sabemos, no siempre están capacitados y solo dicen saber.Además, hay que aclarar, los conceptos de género, identidad de género, rol de género, sexo e inclinación sexual. Además de reunirse con los padres y familiares que lo deseen, para responder a todas sus inquietudes.

La segunda parte del trabajo, consiste en generar acciones. Para ello los padres y tutores, inician un proceso de asimilación y duelo, no por la pérdida de hijo/a, sino un duelo personal, por la pérdida de las expectativas que tenían con su hijo/a. Acto seguido, ellos, suelen comentar esto al primer círculo afectivo “La familia en general”, con el fin de mantener un ambiente favorable para el menor de edad y esperar una respuesta positiva del núcleo, para que valide al menor de edad transgénero.

54c04c2bbee8aTambién hay que focalizar energías, para iniciar un buen proceso de inclusión escolar, con todo lo que ello implica. En esta tarea, un experto en identidad de género y derechos humanos, acompaña a la familia y después de ciertos acuerdos, se aborda el tema con todo el cuerpo docente de establecimiento educacional y se realiza un trabajo de capacitación, para que él y la menor de edad, sea respetada y validada, por sus pares.

En Los procesos mencionados, sin lugar a dudas, que uno o ambos padres, necesitarán de apoyo emocional, por tanto, también contamos dentro de la red de profesionales que nos colaboran, con psicólogas clínicas, sexóloga, endocrinólogo, psicopedagoga, que los atienden y proporcionan los certificados correspondientes, para que estos menores de edad, cumplan con una norma interna de cada establecimiento.

Debo aclarar que al menos en nuestro país, los menores de edad no se someten a psicoterapias, para recibir un certificado, si no mas bien es una simple evaluación. Insistimos mucho en que son los padres de estos menores de edad, quienes requerirán en algún proceso, ayuda profesional de este tipo y quizás de ayuda psiquiátrica.

La última etapa, consiste en brindar un seguimiento y acompañamiento, fortalecer habilidades parentales, para que los padres puedan ocuparse de mejor manera, a resolver conflictos domésticos y no dejar de lado rutinas y hábitos con los otros integrantes de la familia como los otros hijos, por ejemplo.

3. ¿Cómo está actualmente la situación, tanto legislativa como de recursos sanitarios, para los menores transexuales en vuestro país?

Desde hace varios años, se está trabajando a nivel político, para generar cambios. Esta labor, la realizan principalmente activistas y personas trans adultas, que poco a poco ganan terreno, en el sentido de educar a la sociedad. Hay un proyecto de ley de identidad de género impulsado por las personas de este colectivo y se han sumado a él, organizaciones y fundaciones de la diversidad sexual, que por una parte a colaborado para darle más fuerzas a la iniciativa y algunas familias este año, han tomado también banderas y pancartas, exigiendo que se respete a sus hijos/as y exista una mejor actitud política, por sacar adelante este proyecto. Sin lugar a dudas, personas trans adultas tan destacadas como Andrés Rivera, es quién redacto, este proyecto y lo ha defendido y trabajado por él día a día.

En varios otros sentidos, no hay políticas públicas, que vayan en beneficio de la población trans, en general. En el área de salud, estos menores de edad no tienen ningún beneficio por parte del estado. En el ámbito educación y académico, tampoco. No hay ley de identidad de género, por tanto, la población trans, es invisible. Pero como señalaba anteriormente, esto está por cambiar, gracias al trabajo que se está realizando.

4. Bajo vuestro punto de vista, ¿qué opinión os merecen los asesinatos de mujeres transexuales que tienen en América?

No creo que solo debamos abocarnos a los asesinatos de estas personas y este colectivo. Cualquier mujer u hombre que muere, por actos de poca tolerancia a como es y se comporta, o cuáles son sus preferencias sexuales, es repudiable. La sociedad en su conjunto, suele castigar severamente ciertas conductas tales como las violaciones, el robo, el maltrato a menores de edad. Y el asesinato también está incluido dentro de este grupo. No tenemos que olvidar, que el femicidio, también tiene una alta tasa a nivel mundial y no tiene directa relación con las personas trans.

Yo estimo que más que preocuparnos por lo que pensamos, sobre estas acciones, debemos ocuparnos de cómo evitarlas. Es sabido que muchas personas y activistas de las sociedades, solemos hacer un trabajo que le corresponde al estado y al gobierno de turno de cada país, en ese sentido, debemos preguntarnos, que hacemos para evitar esto y como nos agrupamos como sociedad, para promover la educación sobre la temática transexual y trabajar en la inclusión.

Esto se logra, haciendo una labor desde la primera infancia, preparando a las familias y educando a quienes tienen la labor de formar a nuestros hijos en el ámbito académico.

5. ¿Cuáles son las demandas del colectivo LGTB+ en Chile?

En esta pregunta prefiero no explayarme, ya que las altas exigencias a las cuales quiere acceder cada uno, no puede ser menor a la de cualquier otro país desarrollado. Esto debe ser un derecho, no un privilegio.

6.Como pregunta adicional, me gustaría responder a cuáles son los procesos primordiales, para que un menor de edad y luego adolescente transgénero, tenga una adultez y vida plena.

Cuando los padres de estos menores de edad, adquieren las herramientas necesarias, para mejorar las habilidades parentales, suelen mejorar el ambiente familiar, por tanto, el menor de edad, adquiere mayor seguridad y confianza de su cuerpo y género, entrando de muy buena manera a la pre adolescencia, donde preocuparse por las habilidades sociales de los hijos, es una tarea que requiere de atención. Ya que un menor de edad transgénero, que no logra socializar con sus pares, se torna inseguro, introvertido y poco sociable. La era de los juegos virtuales, la computación y teléfonos de última generación, poco ayudan en esta tarea y los menores de edad, se refugian en amistades virtuales, quitando aún más la posibilidad de aprender a relacionarse con otras personas.

Reforzar las habilidades sociales e iniciar una tarea de socialización de lo que significa, la administración de bloqueadores hormonales y hormonas para feminizar y masculinizar el cuerpo, es otra de las etapas que tanto padres como el hijo/a, deben conocer. Crear buenos hábitos y controles periódicos de su estado de salud, comer sano, evitar, el alcohol y cigarrillos debido a la administración de hormonas es otra de las tareas de cada familia.

Pero también debemos ocuparnos como padres, por responder a estas preguntas: ¿A qué edad, es conveniente que inicie con bloqueadores hormonales y por qué? Si tenemos interés en preservar óvulos y espermios de nuestro hijo/a, para que él y ella, tenga la posibilidad de transcender cuando sea adulto/a. ¿Cuándo debo ocuparme de ello? Si tenemos la oportunidad de cambiar el nombre y sexo registral ¿A qué edad es oportuno realizarlo?

Que profesional puede colaborar, para que el adolescente trans, adquiera herramientas, que le permitan aceptar y reconciliarse con su cuerpo. Evaluando si realmente será necesario mutilar su cuerpo, ajustándolo con cirugías, para ser verdaderamente lo que siente.

¿Se requiere de una vagina para ser mujer y de un pene, para ser hombre? ¿Qué requiere el adolescente, para sentirse del género que es? ¿Se requiere realmente de una cirugía de reasignación sexual, para ser una persona plena? Si se dan cuenta, el cómo se enfrenta esta temática y que acciones se deben tomar serán determinantes, en el futuro del adolescente.

Por último, manifestar el agradecimiento a todas las personas de distintos países, que nos contactan y confían en nosotros. Siempre habrá con quien derivarlos y les acompañaremos en la medida que podamos.

Nuestro hijo de 15 años hoy, se proyecta como un profesional y es reconocido y respetado, por todo su círculo familiar, vecinos de nuestra comunidad, amistades, compañeros de curso, padres y apoderados del establecimiento junto a todo el cuerpo docente. David estudia en un liceo que alberga a casi 700 estudiantes y todos lo conocen y nunca en estos años, ha sufrido rechazo o bullyng, al contrario, es un referente, para muchas otras familias de nuestro país, que hoy exigen respeto y derechos para sus hijos e hijas.

Afortunadamente hoy ya se conoce mucho más de la temática y desde la primera infancia, podemos producir cambios positivos, para que estos menores de edad y adolescentes, vivan otra realidad. Pretendemos hacer llegar este mensaje de forma presencial, a muchas familias de distintas localidades.  Miramos el futuro con optimismo y valentía.

Si desean contactarnos, pueden hacerlo enviándonos un correo a info@transexualidad.cl

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s