¿POR QUÉ ES NECESARIO UN AÑO TEMÁTICO DEDICADO A LA VISIBILIDAD BISEXUAL?

Como muchxs sabréis este año fue nombrado por la FELGTB el año de la #VisbilidadBisexual¿Y qué supone?, pensaréis muchxs. Pues supone un año de empoderamiento, visibilidad y de lucha contra la bifobia. Un año de lucha continua para poder ser quienes somos, sin que nieguen nuestra orientación o nuestra realidad. Es por eso que la FELGTB ha lanzado el Dossier sobre el #2016bisexual, en el que, entre otras cosas nos cuenta porqué es necesario este año dedicado a la bisexualidad. Y como es MÁS QUE IMPORTANTE, he querido resumiros, en líneas generales, este apartado del Dossier.

La necesidad de un año temático bisexual es consecuencia de que nuestra realidad es bastante desconocida. Lamentablemente, la invisibilidad de la bisexualidad se da en muchos ámbitos de la sociedad.

En España la invisibilidad es muy grande, debido en buena medida a la ausencia de campañas sobre la realidad bisexual y su toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad. Todo esto genera que esta invisibilidad se vuelva crónica y refuerce la bifobia ya existente. Así mismo, en nuestra sociedad sólo se contempla la atracción hacia el mismo sexo/género (homosexualidad) o diferente género/sexo (heterosexualidad), o lo que es lo mismo, monosexismo, cerrando la puerta a todo tipo de diversidad que pueda existir entre estos dos polos.

Por ello, creemos que desmontar la dicotomía sexual y de género es un objetivo crucial para el reconocimiento de la realidad bisexual, ya que la sociedad cree que las personas bisexuales no hemos definido nuestra verdadera orientación sexual porque no hemos elegido entre la heterosexualidad o la homosexualidad. Además, a día de hoy, un gran número de personas homosexuales todavía piensa que nuestra orientación simplemente no existe.

También es preocupante la falta de referentes de las personas bisexuales en la literatura, medios de comunicación, en política o en el día a día. Solamente se muestran estereotipos relacionados con los mitos sobre la bisexualidad. Es por eso que desde la propia Federeación han lanzado una proyecto para ampliar los referentes bisexuales en libros, películas y videojuegos, y así conseguir que las RRSS hablen sobre la bisexualidad. Para participar, usa tu Twitter tuitendo tu recomendación utilizando los hashtag #BiBook, #BiFilm y/o #Bigame acompañado del hashtag del año #2016Bisexual.

La bifobia es real y diferente a la homofobia. La bifobia es el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales y está presente en todos los niveles sociales incluyendo los colectivos de personas LGT.  Todo esto genera consecuencias reales y graves para las personas bisexuales, como por ejemplo “altas tasas de ser ignorados, discriminados, satanizados, o invisibilizados tanto por el mundo heterosexual como por las comunidades gais/ lésbicas”“los profesionales de la salud desconocen la realidad de las personas bisexuales. Un estudio realizado en EE.UU. descubrió que más de una cuarta parte de los terapeutas asumió erróneamente que la bisexualidad de sus clientes era parte de una enfermedad. Un 7% intentó la conversión del paciente a la heterosexualidad y un 4% a ser gay o lesbiana”.

Además, y MUY IMPORTANTE, las mujeres bisexuales estamos expuestas a una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y por nuestra orientación sexual. En un estudio que hizo el Departamento de Salud de los Estados Unidos en enero de 2013, National Intimate Partner and Sexual Violence Survey, donde publicaba datos del 2010, se mostraba que el 46,1% de las mujeres bisexuales habían sufrido violaciones al menos una vez en su vida, ante un 13,1% de las lesbianas, y un 17,4% de las heterosexuales. El estudio también refleja que el 74,9% de las mujeres bisexuales habían sufrido otros tipos de violencia sexual, frente a un 46,4% de las lesbianas, y un 43,3% de las heterosexuales. El 98,3% de las agresiones a mujeres bisexuales eran perpetradas por hombres. El 61,1% de las mujeres bisexuales habían sufrido agresiones por parte de parejas sentimentales, ante el 43,8% de las lesbianas y el 35% de las heterosexuales.

Otro ámbito donde la invisibilidad de la bisexualidad es evidenciable es en las políticas de salud sexual y campañas de prevención, las cuales están únicamente enfocadas en las prácticas sexuales entre dos hombres y/o entre dos mujeres. Lo que excluye a las personas bisexuales impidiendo que estas tengan un acceso efectivo y completo a la información veraz sobre su salud sexual. Reivindicamos así la necesidad de reconocer la bisexualidad como una orientación más a la hora de la atención y puesta en práctica de las políticas sanitarias y las campañas de prevención y sensibilización.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s