“La importancia de relacionarse con iguales”, por Benjamin Cristian

çBenjamin, un joven chico trans, nos escribe esta bonita columna comentando la importancia de relacionarse dentro del colectivo. Podéis seguirle en su redes, Twitter como también en su blog, Transeducando.

Comentando a personas sobre diversas asociaciones LGTB+, sobre grupos, o en general sobre el colectivo LGTB+ como comunidad, he encontrado en algunas ocasiones respuestas que se resumen en la siguiente frase: “así simplemente os margináis a vosotrxs mismxs”.

No voy a hablar sobre la importancia de estas asociaciones en el activismo; no obstante, sí voy a centrarme en la importancia de relacionarse con iguales, en lo cual colaboran, sin duda alguna, todas las entidades previamente mencionadas.

Vivimos en una sociedad en la que se podría decir que “eres heterosexual y cisexual hasta que demuestres lo contrario”, ya que es lo que presuponen de forma predeterminada. ¿Esto qué provoca? Que cualquier persona que salga de este estereotipo predeterminado, a medida que se va conociendo mejor a sí mismx, y se va dando cuenta de que no encaja en esta cisheteronorma, se siente fuera de lugar. No solamente eso, sino que también, en un principio, experimenta rechazo hacia sí mismx por ser diferente en la mayoría de los casos.

¿Cómo se puede evitar esto, o conseguir “suavizarlo”?

Ver que no eres la única persona que siente eso que estás sintiendo tú, conocer a personas con las que compartir experiencias, con las que puedes identificarte… te hace ver las cosas desde una perspectiva diferente, muy diferente.

En mi caso, como persona trans, “relacionarme con iguales”, vino por primera vez desde internet, y gracias a las redes sociales tuve contacto con otras personas trans. Recibí consejo, apoyo y ayuda de personas que ni siquiera me conocían, pero que me hicieron ver cómo todo lo que sentía no sólo no era malo, sino que tampoco era el único que se sentía así, y que vale la pena escoger el camino que lleva a ser unx mismx.

Más tarde, me relacioné en persona por primera vez con iguales, cuando acudí a una concentración contra la transfobia al lado de mi pueblo. No sólo conocí a personas como yo, sino que acabé en el grupo de jóvenes de una asociación por los derechos de personas transexuales e intersexuales, llamada transhuellas. Y, ¿qué os voy a decir? Esto ha marcado un antes y un después en mi vida, de forma más que positiva, como es de esperar.

Antes de tener contacto con iguales, yo sólo era un chico asustado, que no era capaz de aceptarse a sí mismo, ni era capaz de creer que algún día las cosas llegarían a ir a mejor, o que sería capaz de armarse de valor para ser él mismo.

Ahora, gracias a las personas que he conocido, tanto en internet como en persona, creo. También veo todo desde una perspectiva muy diferente: la mejora.

Cuando alguien me dice que las asociaciones, los grupos, internet… no sirven de nada, que “deje esas cosas”, sólo puedo pensar en todo lo que he comentado antes. Sólo puedo pensar en todo lo que han hecho por mí algunxs incluso sin conocerme.

 Por tanto, el hecho de relacionarse con iguales, es no sólo importante, sino esencial. Todxs necesitamos personas en nuestra vida que nos comprendan, con quienes identificarnos, personas que nos hagan ver que sí se puede, que seguir este camino vale la pena, porque cualquier camino que lleve hacia la felicidad vale la pena.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s