Países que prohíben donar sangre a las personas #LGTB

Hace un tiempo fue el Día Mundial del Donante de Sangre. Hasta ahí todo bien. Es más que necesario que nos conciencemos sobre la necesidad de donar, de ayudar a salvar vidas. Pero, ¿qué pasa cuando no se deja donar a todas las personas? Y no, no por enfermedad crónica, no por tomar medicamentos días antes de ir a donar o no por haber hecho deporte y no haber dejado pasar 5h hasta donar. Sino por ser LGTB+. Y obviamente, basándose mayoritariamente en el principio de no contagio del VIH, el gran prejuicio LGTBfóbico. Después de los terribles acontecimientos de Orlando, muchas asociaciones LGTB+ piden que esta situación deje de ser tan común en muchos países.

Ck5rp7uW0AA8pMR

Como muchos estudios han analizado ya a lo largo de los años, esta creencia es falsa. Pero durante años y años ha perdurado en nuestra sociedad hasta tal punto de no permitir que nuestra sangre sea valida. ¿Habéis sacado ya el carnet de LGTB para presentarlo?. Todavía no nos explicamos como en pleno 2016 tantos países siguen con esta prohibición. Y por eso, queremos dejar una lista. Una lista de los cuales no sabemos como sabrán nuestra orientación sexual o identidad de género. Porque nos negamos a creer que en la mayoría de cuestionarios que te hacen rellenar antes de donar haya una casillita donde tengas que marcar opción sobre este aspecto. Y somos conscientes de que hay algunos países que sí hacen preguntas sobre este tipo. Y con todo esto, aquí os dejamos esta lista, deseando y esperando que no tengamos que actualizarla, y que si es así, que sea para eliminarlos a todos.

  • Países que no permiten donar sangre a personas LGTB: Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, China, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hong Kong, Islandia, India, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Lituania, Malta, Noruega, Filipinas, Rusia, Suiza y Turquía. Este último, por ejemplo, tiene en sus cuestionarios la pregunta: “¿tuvieron alguna vez sexo oral o anal con un hombre utilizando o no condón?”. 
  • Países que lo permiten tras un veto temporal: Australia, Brasil, EE.UU, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda  Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suecia.

Llama mucho la atención que países que se cree que están “desarrollados” en cuanto a igualdad respecto al colectivo LGTB+, no permitan donar sangre. Y en cambio, aquellos en los que la igualdad real de las personas LGTB+ a pesar de tener legislación sobre matrimonio igualitario o adopación, aveces ni se contempla, no tengan ningún tipo de restricción sobre este tema como son Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. A estos habría que añadir Bulgaria, España, Italia, Letonia, Polonia, Portugal,y Tailandia.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s