Hablamos con José Guerrero, activista LGTB+: “El acoso por LGTBfobia es alarmante”

244699-944-572Hemos tenido el gran placer de hablar con Jose Guerrero, activista LGTB de Fuenla Entiende y de su Grupo Joven. Os dejamos esta maravillosa entrevista donde nos habla del gran trabajo que todavía queda por hacer.

1. ¿Quién es José Guerrero y como llega al activismo?

Pues José Guerrero es una personilla salida de un pueblo del interior llamado Archena. Si os soy sincero no sé muy bien quién soy porque no estoy del todo seguro de cual es mi función o finalidad. Tengo claras cosas que quiero en mi vida pero no el camino ni si seré capaz de cumplirlas.

Llegué al activismo en una etapa muy rara en mi vida, de muchos cambios, quizás en un proceso interno de búsqueda, de orientación de identidad, de motivación… un poco en todos los ámbitos. Tenía dieciséis años y la verdad que fue una historia curiosa, porque yo les dije a mis padres que me iba esa noche a dormir a un sitio y en realidad cogí un tren y me fui a Cartagena para conocer a un chico. Ese chico me sacó de fiesta y conocí al colectivo de Galactyco. Esa fue la primera vez que fui consciente de la existencia del activismo como tal en España, mi únicas referencias anteriores fueron Queer as Folk y Física y Química, así tenía el nivel (risas).

Después de todo esto conocí a un ser muy especial para mi que se llama Julia y es mi madre dentro del activismo y mundo LGTB+, con el salí en el orgullo de Murcia siendo mi primer orgullo murciano, que recuerdos, recuerdo que aun no había salido del armario y me sacaron en el periódico “la verdad” con una cubata en una mano y subido en una carroza… casi nada, y así empezó todo.

2. Formabas parte de la FELGTB o del Área Joven de la FELGTB y nos gustaría saber cual fue tu función dentro de ella. ¿Qué líneas de actuación teniais marcadas para el año 2016?

Si formé parte de la FELGTB, y estoy en una entidad que se llama Fuenla Entiende destinada a lxs jóvenes LGTB+ y además estoy en la coordinación del grupo joven junto con mi gran amiga Mary Romero porque queríamos una coordinación con paridad.

Para el año 2016 las líneas pensadas son para apoyar el año bisexual, una campaña junto con el grupo de salud, las reivindicaciones en los días claves, la salida del grupo joven en la manifestación estatal de Madrid con su lema, campañas con el consejo de la juventud de España y las jornadas jóvenes, así a groso modo (risas).

3. Hace unos meses se lanzó a través de Change.org una campaña para eliminar la T del colectivo LGTB+. ¿Qué opinas al respecto?

Una gilipollez, me parece absurdo y abrupto, hay que tener memoria histórica, tenemos que ser críticas y entender que la causa de nuestros males es la misma. La lucha LGTB tiene que ser feminista o no ser y desde mi punto de vista no se puede ser feminista excluyendo a la mujer, al gay, al trans, al intersexual, al queer o al bi, no tiene sentido dado que nuestra discriminaciones vienen de la ruptura con la sexualidad única establecida, con los roles de género y con los cimientos más fuertes que es nuestra identidad de género. En esta camino tenemos que estar juntxs y unidas. Además yo personalmente estoy encantada y encantado de que la T esté conmigo, para mí la T es la parte más valiente, no olvidemos quien encabezaba el primer orgullo reivindicativo en Barcelona.

4. ¿Qué les dirías a todas aquellas personas LGTB+ que todavía no son visibles para que lo sean?

Yo por norma general no incito a la gente a salir del armario, lo que hago es explicar que una jaula es una jaula y que por mucho que la adornes va a seguir siendo una puta jaula, nadie se siente bien o seguro en una jaula. Yo dije que no quería más jaulas en mi vida, ni en mi orientación, ni en mi forma de amar, ni en la de expresarme ni en nada en general.  Yo solo diría que si lo quieren hacer y la situación se lo permite, porque cada cual sabe lo que tiene y en ocasiones salir del armario conlleva que te echen de casa, que sean valientes que cuando abres una puerta pesada te das cuenta de que la luz entra, te ves con claridad y entiendes que antes estabas en una completa oscuridad asfixiante y todxs necesitamos respirar.

5. ¿Qué piensas que queda por hacer en España con respecto al colectivo LGTB+?

Queda muchísimo, estamos teniendo oleadas de delitos de odio, las personas trans siguen siendo enfermas y pueden acceder o no a sus necesidades depende en el sitio donde estén. Además no nos podemos olvidar del acoso por LGTBfobia que es hiper alarmante, que la sanidad pública cubra el derecho a la maternidad de mujeres solteras y lesbianas, todavía había mucho trabajo también a nivel rural… en fin, un camino muy largo y pedregoso pero esperamos que con lucha y gobiernos del cambio vayamos avanzando hacia lo que nos merecemos.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

¡Comenta!

