21 de Octubre: Dia Internacional por la Despatologización Trans

Cada mes de octubre, grupos activistas en diferentes partes del mundo organizan actividades por la despatologización trans para demandar la retirada de la clasificación diagnóstica de los procesos de tránsito en el género del DSM y la CIE, así como para reivindicar el acceso públicamente cubierta a una atención sanitaria trans-específica de la más alta calidad posible.

bandera-transOtras demandas relevantes incluyen la retirada de la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, un cambio en la atención sanitaria trans-específica desde un modelo de evaluación hacia un enfoque de autonomía, la aprobación de leyes de reconocimiento de género sin requisitos médicos, así como la protección de las personas trans de la discriminación y violencia transfóbica.

A la vez, en la mayoría de los países del mundo, el cambio registral de nombre y género sigue siendo ilegal, pendiente de procesos judiciales o sujeto a requisitos como el diagnóstico, la terapia hormonal, la cirugía genital, la esterilización y/o el divorcio, vulnerando el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho a la integridad corporal.

Por esta razón, demandamos la modificación de leyes de identidad de género existentes y la aprobación de leyes nuevas para facilitar procesos de reconocimiento de género sin requisitos médicos o requerimientos relacionados con el estado civilExigimos la retirada definitiva de la transexualidad como trastorno mental de los manuales de enfermedades mentales (DSM y CIE).

Cuando la medicina y el Estado definen como trastornadxs a las victimas de transfobia en lugar de al torturador ponen en evidencia que nuestras identidades, nuestras vidas, trastornan su sistema. Por eso decimos que la enfermedad no está en nosotrxs sino en la transfobia.

Anuncios

Un comentario en “21 de Octubre: Dia Internacional por la Despatologización Trans

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s