STOP Bullying: Tipos de acoso más comunes

Como sabéis, Lorena de Rise From the Groud, nos habla de bullying. Hoy nos cuenta cuáles son los tipos de acoso más comunes entre los jóvenes. Descubre más entradas sobre bullying en su sección en nuestro blog: STOP Bullying.

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En las entradas anteriores os hablé de qué es el bullying o acoso escolar y os conté algunas historias reales de personas que habían pasado por esto por diferentes motivos. Hoy os quiero hablar de los tipos de bullying que más se suelen dar, pues no siempre se da el mismo.

  • Bloqueo social: Consiste en el aislamiento social y la marginación de la víctima por parte del acosador, donde se bloquea la vida social del individuo. Serían, por ejemplo, las prohibiciones de hablar y/o jugar con otros compañeros o que estos no le dirijan la palabra ni pasen tiempo con él/ella. Se pueden incluir en esta categoría las acciones para lograr hacer llorar en público a la víctima para humillarlo delante de los demás alumnos y dejarlo así como un niño débil, indefenso, llorica… Esta categoría es de las más difíciles de identificar, tanto por parte del acosado como por las personas de fuera, porque el sujeto no pensará que está siendo acosado, sino que solo podrá observar que nadie le habla ni quiere pasar tiempo con él o que se siente excluido. Es una actuación frecuentemente invisible y que no deja huellas, pero es una de las más usadas por los niños.

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  • Hostigamiento: Son todas aquellas conductas que provocan el acoso psicológico: faltas de respeto, desprecio, odio, ridiculización, el menosprecio, los motes, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca…
  • Manipulación social: Es aquella conducta en la que el acosador pretende poner a todos los demás niños en contra del acosado, distorsionando la imagen del niño y creando una totalmente negativa mediante la creación de rumores. Muchos niños se ven envueltos involuntariamente en el acoso por esta conducta, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
  • Coacción: Aquí se agrupan las conductas en las que el acosado se ve obligado a hacer cosa en contra de su voluntad, que hacen que el acosador consiga así una sensación de control y dominio sobre la víctima.

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  • Exclusión social: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no” es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
  • Intimidación: Consiste en causarle miedo al acosado mediante amenazas, hostigamiento, consumir emocionalmente al niño, no solo en el colegio sino también fuera de él.
  • Amenaza a la integridad: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
  • Cyberbullying o ciberacoso: Con la importancia que esta cobrando la tecnología en la sociedad actual, este tipo de acoso es cada vez más común. El cyberbullying hace que el acoso no termine cuando finaliza la jornada escolar, sino que se prolongue todo el día, a cualquier hora y cualquier día de la semana. Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea y móviles para acosar mediante ataques personales u otros medios. En este post encontrarás más información sobre el cyberbullying.

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Es importante reconocer los tipos y, que aunque hay algunos que son más comunes que otros, saber que se pueden dar más de uno a la vez. El cyberbullying, además, cada vez es más y más común, lo que provoca que el acoso no finalice cuando termina la jornada escolar sino que continúa las 24 horas del día, todos los días de la semana.

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