La Influencia de la Mujer en el Comportamiento, por Daniel Tejedor

A lo largo de este artículo, vamos a tratar con un concepto clave de la Psicología Social, la Sociología y la Demografía, llamado razón de masculinidad1, que se puede calcular dividiendo el número de hombres de una zona determinada entre el de mujeres (obviamente, también se puede trabajar con la razón de feminidad, que se obtendría de dividir el número de mujeres entre el de hombre). De este modo, se puede sacar la proporción que hay de un sexo frente al otro. Por ejemplo:

We-Can-Do-It

Si en un país la razón de masculinidad es de 1,04, como sucede en el caso de España, esto quiere decir que por cada 100 mujeres hay 104 hombres. Además, es interesante tener en cuenta que la media mundial está en 1,01, o lo que es lo mismo, en todo el mundo, por cada 100 mujeres hay 101 hombres.

Dicho esto, en el siguiente artículo contestaremos a preguntas como:

¿Qué sucede cuando en un grupo de personas, en una empresa o en un país, el número de mujeres supera al de hombres? ¿Cómo afecta al comportamiento de las personas la cantidad de individuos de un sexo o del otro? ¿Puede un país disminuir su violencia simplemente aumentando la proporción de mujeres en el mismo país? ¿Cómo influye a la hora de elegir pareja que hayan más mujeres que hombres, o viceversa?

La emancipación2 de las mujeres

Según los estudios llevados a cabo por Maria Guttetag y Paul Secord (Harvard y Houston respectivamente), comprobaron que los grandes movimientos feministas de la década de los setenta en EE.UU (conocidos como Segunda ola del feminismo) se desarrollaron en momentos en los que la razón de masculinidad disminuía, o lo que es lo mismo, el inicio de estos movimientos feministas tuvo lugar cuando el número de hombres disminuyó frente al de mujeres.

Esto se traduce en que las posibilidades de emancipación y evolución laboral femenina disminuyen en los países con altas razones de masculinidad. Por lo que no es de extrañar que los países con mayor razón de masculinidad sean: Catar (4,61), Emiratos Árabes Unidos (3,23) y Kuwait (1,75).

Razón de Masculinidad

Razón de masculinidad según el país. Los primeros países mostrarían una mayor proporción de hombres que de mujeres; por ejemplo, en Catar, por cada 100 mujeres hay 461 hombres. Países como EE.UU muestran una proporción igual a 1 (igual número de mujeres que de hombres). Por debajo de estos países, aparecen países con una mayor proporción de mujeres que de hombres; por ejemplo en Senegal (0,82), por cada 100 mujeres hay 82 hombres.

¿Por qué? Una Cuestión Reproductiva

Los autores del estudio explican este efecto como resultado de lo sucede cuando la razón de masculinidad aumenta (o el de feminidad disminuye): Cambian los gustos de los hombres.

Durante un periodo de baja razón de masculinidad, los hombres tienden a preferir mujeres que cumplen más los estereotipos, o dicho de otra forma, mujeres más “normativas”, como resultado de un mayor número de mujeres entre los que elegir. Estas mujeres son aquellas que presentan un aspecto físico más seductor, una personalidad más solícita, más complacientes y más empáticas.

En contraposición, las mujeres más ambiciosas, con mayores aspiraciones y menos sumisas tienden a acabar solas 3. Dado que no tienen pareja, estas mujeres tienen menos hijos que las mujeres que sí la tienen y ello les permite dedicar más tiempo a su carrera profesional, aumentando así, las posibilidades de acceder a puestos de poder.

Mapa Mundi

Índice de masculinidad por países para la población total. El azul representa más mujeres; el rojo más hombres que el promedio mundial de 101 hombres por cada 100 mujeres. Los grises significan que no hay datos disponibles.

Dentro de las Empresas

La investigadora Kristina Durante junto con sus colaboradores de la Universidad de Texas, en San Antonio, estudiaron las relaciones entre la posición social de las mujeres y la razón de masculinidad de cada estado. Los datos analizados procedían de todo Estados Unidos, y la razón de masculinidad se obtuvo solamente de hombres y mujeres solteras.

Los Resultados

Los resultados demostraron que cuanto menor era la razón de masculinidad (hay más solteras que solteros), las mujeres tendía en mayor número a ocupar cargos importantes dentro de las empresas. Los investigadores explicaron que una baja proporción de hombres, lleva a las mujeres a centrarse más en su trabajo, facilitando así que estas asciendan y acaben en cargos más prestigiosos.

¿Cómo afecta a nuestras decisiones de la vida?

La misma investigadora realizó otro interesante experimento: Mostró a un grupo de estudiantes femeninas estadounidenses con una media de edad de 20 años una serie de fotografías en las que aparecían grupos de personas formados por mujeres y hombres en distintas proporciones en diferentes lugares. Después de esto, las estudiantes debían responder a un cuestionario con diversas preguntas acerca de sus aspiraciones para el futuro.

Los Resultados 4

  • Las estudiantes que observaron fotografías en las que aparecían un mayor número de mujeres, contestaron al cuestionario mostrando un mayor interés por su carrera profesional.
  • En cambio, las estudiantes que observaron imágenes con una proporción de hombres mayor o igual al de mujeres, mostraron intereses más relacionados con la familia.

Además, también se constató que cuanto menor  era la proporción de hombres en las imágenes, las estudiantes expresaban tener más dudas ante la posibilidad de encontrar pareja en un futuro.

La Actitud Sexual

Mujeres y Hombres

El investigador Jeremy Uecker de la Universidad del Norte de California junto con Mark Regnerus, de la Universidad de Texas en Austin, llevaron a cabo una investigación sobre el comportamiento de seducción de los estudiantes Universitarios dependiendo de la proporción hombres-mujeres de cada campus.

Encontraron que las mujeres, cuando se encontraban en campus con pocos hombres, tendían a considerar a estos mismos como menos adecuados para relaciones duraderas, además de que les parecían menos de fiar y que, de empezar una relación, duraría poco tiempo. Por ello posiblemente, también puntuaban más baja la posibilidad de encontrar a un hombre adecuado en ese habiente.

Por otro lado, en los mismos campus con pocos hombres, las mujeres existentes eran más proclives hacia la virginidad y habían mantenido menos relaciones sexuales durante el mes anterior a la encuesta.

¿En qué nos fijamos para elegir pareja?

Para contestar a esta pregunta vamos a comentar la investigación llevada a cabo por Emily Stone, de la Universidad de Florida, en la que encuestó sobre las características que consideraban relevantes para elegir pareja a hombres y mujeres de distintas culturas teniendo en cuenta la razón de masculinidad del entorno de cada uno de ellos.

Los resultados mostraron que tanto los hombres como las mujeres, ante la abundancia del sexo contrario, tendían a elegir más a parejas que cumpliesen el estereotipo típico de cómo “debe” ser un hombre o una mujer:

  • Cuando los hombres se encuentran en entornos en los abundan las mujeres, estos prefieren mujeres a las que les guste ocuparse de los niños, de la casa, que tengan un físico agradable
  • Cuando las mujeres se encuentran en entornos en los que abundan los hombres, estas prefieren hombres con grandes ingresos, maduros, con un nivel educativo similar al de ellas…

¿Buscan hombres con dinero?

Vladas Griskevicius, de la Universidad de Minnesota encabezó un estudio a lo largo de 120 grandes ciudades de EE.UU. En dicho estudio se comprobó que los hombres que vivían en entornos con una baja proporción de mujeres experimentaban una situación de competitividad a la hora de encontrar pareja. Para competir unos con otros, recurren al alardeo de sus recursos económicos y su poder para resultar más atractivos para las mujeres.

Estos estudios fueron apoyados por los llevados a cabo por Thomas Pollet y Daniel Nettle de la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña), quienes demostraron que cuando las mujeres pueden elegir, tienden a fijarse más en las posibilidades económicas de su futuro compañero.

¿Puede Afectar esto a los Ritmos Biológicos?

Una interesante y curiosa investigación dirigida por Sarah Feingold, de la Universidad de Minnesota, descubrió que cuando el número de hombres disminuye frente al de mujeres, a estas se les adelanta la pubertad. Por el contrario, si los varones son mayoría, a ellas les llega más tarde la madurez sexual.

Una posible explicación, puede ser simplemente, que esto suceda como consecuencia de un aumento de la rivalidad entre las mujeres debido a la escasez de hombres. Si una mujer se muestra fértil sexualmente antes que las demás, mostrando así “sus encantos de mujer”, tendrá una ventaja añadida frente al resto de mujeres.

 

Más Mujeres, Menos Violencia

Discusión

El psicólogo social Joseph Vandello, de la Universidad del Sur de Florida, estudió las estadísticas de criminalidad en 49 estados distintos de los EE.UU, teniendo en cuenta la razón de masculinidad de cada uno de ellos. Asimismo, el estudio se centró en hombres de entre 20 y 26 años, y en mujeres de entre 18 y 24 años.

Lo que encontró fue que cuanto más aumentaba la proporción de hombres, más alta era la tasa de homicidios a mujeres, especialmente homicidios dirigidos hacia la pareja. De igual manera, en este caso, el número de hombres asesinados por otros congéneres por celos era mayor.

Por si fuera poco, el número de violencia sexual (como por ejemplo, las violaciones) también aumenta cuando la razón de masculinidad es alta. Por el contrario, se vio que cuando la proporción de mujeres era mayor, la tasa de crímenes por violencia de género descendía.

¿Por qué?

Lo primero que uno puede pensar para explicar los resultados encontrados puede ser algo tal que así: “Las mujeres son menos violentas, por lo que a más mujeres, menos violencia”. Pero esta no es la causa primordial.

Según los investigadores que analizaron la información, este fenómeno se debe a que cuando las mujeres escasean, los hombres se vuelven más celosos y posesivos, como respuesta al aumento de la competitividad. Esto facilita la aparición de comportamientos violentos extremos.

Notas del Autor:

1 Normalmente se trabaja con el índice de masculinidad, que es igual que la razón de masculinidad, solo que el resultado se multiplica por 100 para obtener un porcentaje en vez de una proporción. He preferido limitarme a usar la razón para simplificar la explicación.

2 El concepto de emancipar, según la RAE, hace referencia a: “Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia” o “Libertar de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre

3 Durante todo el artículo se habla de estadísticas, proporciones y porcentajes. No se hablan por el contrario, de valores absolutos ni deterministas. Lo que quiere decir, que no todas las mujeres con estos rasgos acabarán solas, pero sí, que acabarán solas en mayor proporción de lo que lo harían en otras circunstancias.

4 Este experimento ha sido replicado posteriormente por los autores mostrando los mismos resultados. En esta segunda réplica es donde los autores añaden la encuesta sobre las posibilidades de encontrar pareja en un futuro.

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo: @DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]

Anuncios

2 comentarios en “La Influencia de la Mujer en el Comportamiento, por Daniel Tejedor

  1. Pingback: La Influencia de la mujer en el comportamiento

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s