¿Qué es la bifobia?

¿Qué quiere decir que decimos algo bifóbico? Muchas personas están familiarizadas con la homofobia, pero ¿existe esa bifobia? ¿Hay bisexuales que también se enfrentan a la homofobia? Hay adolescentes (y no tan adolescentes) que suelen usar de manera despectiva y como insulto “maricón” o “gay” o incluso hay personas que usan la sexualidad como una difamación en los medios de comunicación. Todos estamos cada vez más familiarizados con lo que se entiende por ‘homofobia’.

image

Lo que mucha gente no espera es que las personas bisexuales sufran homofobia también. La idea de que una persona se identifique como bisexual es, para mucha gente, una manera de evitar la homofobia, o que es más fácil/seguro que salir del armario como gay/lesbiana. Todo esto son mitos de los que ya hablamos y podéis leer.

De hecho, es muy posible ser discriminado y acosado por ‘ser gay’ sin ni siquiera ser en realidad LGTB+. Hay personas que a menudo no distinguen entre la homosexualidad y la bisexualidad. Por que, claro, por el simple hecho de ser “no-heterosexual” ya debe ser temido y odiado. Ja-ja-jaNO. En ambientes homofóbicos, ya bien sean escuelas, oficinas u hogares, las personas bisexuales tienen miedo a ser visibles porque van a ser vistos como “ellxs” u los “otrxs”.

Pero las personas bisexuales se enfrentan también a la bifobia de lxs demás, tanto de personas homófobas y de las que no lo son, porque es muy fácil y más que posible ser bifóbico sin ser homofóbo, con dichos como “O eres heterosexual o gay, lo otro es vicio”.

image

La gente, en ocasiones, percibe a la B del colectivo como personas confundidas, o que mienten o niegan su sexualidad y no es así. Cuando hablamos de la lucha contra la bifobia, es importante darse cuenta de que tenemos que luchar contra la homofobia también. También debemos hacer frente a la negatividad. No son personas indecisas, ni estan confundidxs, excepto por sus prejuicios.  La bifobia y la homofobia hacen que nuestra sociedad sea un lugar al que las personas bisexuales no quieren salir, ni incluso con otra gente LGBT+. Tenemos que hacerles frente, desmentir mitos y empezar a reconocer las personas bisexuales.

¿Qué pasa si tú no eres bisexual? Nada, pero puedes ayudar a la visibilidad de este colectivo, evitar mitos bifobicos y mostrar todo tu apoyo al colectivo bi. Ayuda a crear un ambiente positivo y apoyemos a las personas cuando salen del armario y no los tratemos como bichos raros. Todos somos personas, por favor.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es la bifobia?

  1. Pingback: EcoloQUEERsmo – parte II | La realidad escondida
  2. Pingback: EcoloQUEERsmo. Parte II – EcoPolítica

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s